Reseña #14: Soy el número cuatro

Autor/a: Pittacus Lore
Editorial: RBA
Saga: Legados de Lorien #1
Mi edición: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 540
ISBN: 9788427200708

Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nos otros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

De este libro me llamaba tanto la sinopsis como el título. Esperaba un libro de ciencia ficción y la verdad es que me he encontrado justo lo que esperaba y más. "Soy el número cuatro" es la definición perfecta de un libro de ciencia ficción. No creía que me fuese a gustar tanto como me ha gustado, sabía que me iba a gustar, pero no tanto como lo ha hecho. Nunca he leído algo sobre aliens pero me ha encantado esta nueva experiencia.

Lo que me ha sorprendido mucho de este libro ha sido que es un libro muy tranquilo. No ha sido nada aburrido, solo yo lo definiría como tranquilo, ya que toda la acción está al final del libro. No creo que esto sea una mala característica del libro, que toda la acción este concentrada en los capítulos finales, ya que nunca me ha parecido aburrido ni lento. En todo momento quería leer más y nunca podía dejar de leer. Como ya he dicho, a final del libro es cuando se concentra toda la acción, hay tres o cuatro capítulos que son pura acción y ésto equilibra el ritmo del libro. Hay tanta acción en tan pocos capítulos y el resto son tan tranquilos que se complementan muy bien estas dos diferentes partes del libro.

Me ha gustado mucho como los autores (Pittacus Lore es el pseudónimo de los escritores Jobie Hughes y James Frey) han dado forma a este libro. La forma en la que han contrarrestado el ritmo del libro ha sido una de las mejores que he visto en cuanto a literatura no realista. La forma de contar el libro también me ha parecido especial. es una forma muy directa y descriptiva, y eso me ha parecido muy bien.

Está narrado en primera persona por el protagonista, Cuatro o John. Este personaje resulta muy humano y que me ha transmitido mucho, y ... me ha encantado. Simplemente Cuatro me he encantado como protagonista y me ha caído fenomenal. Hacía tiempo que no leía un personaje que me encantaría que existiese. Henri es como un padre para Cuatro y se ve que se importan mucho el uno al otro. Esta cualidad de estos dos personajes de otro planeta les da unos toques muy humanos, ya que al principio al tratarse de aliens parece que van a ser un poco más superficiales. Me ha gustado mucho la relación que tienen los dos, parecen que son padre e hijo y se quieren como tales. Sarah no me ha hecho mucha gracia que digamos. No me ha llegado a caer bien del todo. No es que me haya caído mal, pero creo que es el personaje que menos real parece. Sam sí me ha caído bien y creo que es un muy buen amigo, es muy leal y simpático. Bernie Kosar me ha parecido muy tierno y mono, por lo que he leído de él. En general los personajes que me han gustado bastante y la mayoría son muy reales.

La trama ha sido lo que más me ha gustado. La idea de este nuevo tipo de aliens es muy original y nunca he leído algo similar a esto. Lo que sí me ha faltado un poco más es más explicaciones sobre Lorien. Pienso que los autores no entran en muchos detalles sobre este planeta. Al principio fui un poco impaciente y quería saberlo todo sobre los legados de Lorien, los nueve niños que llegaron a la tierra, pero a medida que avanza el libro y la historia se van respondiendo todas las preguntas que tenía. Lo bueno de la trama es que al principio no te acribilla con un montón de datos sobre el protagonista y su mundo, no empiezas a leer el libro y ya lo sabes todo. No es así, la historia te deja que vayas descubriendo todo a su debido tiempo y no te da todos los datos a la vez. Te dan los datos que necesitas en cada momento y eso me ha gustado bastante.

El final me ha gustado mucho y me ha parecido el adecuado, con todo lo que pasa. Como ya he dicho antes, toda la acción se concentra en los últimos capítulos, así que da a lugar a un final vertiginoso y lleno a rebosar de acción. Este final, para mi gusto, termina un poco precipitadamente después de tanta acción. Se acaba la acción y justo después termina el libro, por lo que me ha parecido un final un tanto precipitado y con prisas. Pero es tan buen final que te deja con intriga para seguir leyendo el segundo libro.

Este libro lo recomiendo mucho, creo que le gustaría en especial a las personas que les guste la fantasía y la ciencia ficción con un poquito de todo: acción, amor, vida real, etc. No ha sido el mejor libro de mi vida, pero me ha gustado bastante. Me ha dejado muy enganchada a esta serie y a esta tan original trama. Ya tengo ganas de leer el segundo libro y veré la película del primer libro muy pronto, ya que espero que se parezca al libro, que tanto me ha gustado.

1/2