Reseña #17: El corredor del Laberinto

Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Saga: El corredor del Laberinto #1
Mi edición: Pasta blanda con solapas
Nº de páginas: 526
ISBN: 9788493801311

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, me llamaba su sinopsis y su portada. Así que cuando me regalaron este libro decidí leerlo al minuto. No me arrepiento nada de haberlo leído. Simplemente me ha encantado. Me esperaba un poco menos de este libro y ha cumplido totalmente mis expectativas, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me alegro mucho de haber decidido a leer el libro antes de ver la película ya tengo ganas de que se estrene. También tengo esperanzas de que se parezca mucho al libro, porque así será una buena película.

El ritmo del libro ha sido bastante bueno y no se me ha hecho nada pesado. Lo he leído súper rápido, en una semana justa. La forma de escribir del autor es normal, pero tiene una buena cualidad que hace que te mantenga enganchado durante todo el libro. Es impresionante como me ha mantenido enganchada a la historia y no podía para de leer. Esto hace de la lectura interesante durante toda la trama y que no sea aburrido. También contribuye a que no sea aburrido el libro la cualidad de que el autor cuenta en cada momento lo que tiene que contar, no te bombardea con datos inútiles en los momentos en los que no los necesitas. Hace la lectura muy ligera y lees lo que quieres leer en cada momento, sin aburrirte sin cosas inútiles.

Los personajes han sido también buenos. Me ha gustado que por una vez en literatura juvenil no sea una chica la protagonista, en este libro el 99% de los personajes eran chicos y eso me ha encantado. Thomas pienso que ha sido el protagonista idóneo para este libro, era el más indicado dado a su forma de ser y en su carácter. Me ha caído genial el protagonista, aunque ha veces me ha resultado un tanto impulsivo en general he disfrutado con él. Teresa no me ha caído mal, creo que es más un personaje secundario, al menos durante este libro. En este libro no tenemos la oportunidad de conocer mucho a Teresa , así que creo que en los próximos libros tendremos ocasión de conocerla un poco mejor. Los clarianos me han parecido todos muy profesionales ;) y la mayoría son bastante simpáticos aunque siempre están a la defensiva. El que mejor me ha caído es Chuck que es monísimo y el único que no estaba siempre a punto de saltar y pegar a Thomas. En general el libro cuenta con unos personajes muy buenos y fuertes. También me ha diverdo mucho el nuevo lenguaje que utilizan los miembros del Claro, ha sido my original y me ha gustado que sustituyan a palabrotas corrientes.

Lo mejor para mí ha sido la trama. Es perfecta. Está programada al milímetro y parece que el autor tiene pensado todos los detalles de la historia. La originalidad y la fantasía de la trama hacen de este libro interesante y nada de lo que se haya visto anteriormente. La idea del Laberinto y de sus habitantes es una novedad que tiene unos toques mitológicos. Pienso que esta trama se va a dar únicamente en este primer libro y que en los dos siguientes será un libro más tirando a distópico. Ese es mi pensamiento, pero no sé que pasará. El libro gana muchos puntos gracias a su historia, me ha mantenido enganchada gracias a que nunca sabías que iba a pasar a continuación. El autor tambiénmezcla diferentes géneros en la historia creándola de lo más variada. A veces la historia me ha dado más de un susto, no me ha dado miedo pero sí había cosas que no me las esperaba y me han "asustado". También me ha gustado que no sea el típico libro introductorio, sino que desde el primer momento te metes a fondo en la historia formando parte de ella, sin explicaciones ni historias de por qué están ahí o cosas parecidas. El principio ayuda a este dato y te mete desde la primera palabra en el mundo de "El corredor del Laberinto". También me ha divertido mucho el nuevo lenguaje que utilizan los miembros del Claro, ha sido my original y me ha gustado que sustituyan las palabrotas corrientes por otras parecidas y menos feas. Ésto ayuda a que un público un poco más joven pueda leer el libro sin leer muchas palabrotas reales, aunque se cuelan algunas en el vocabulario de los personajes.

Lo que menos me ha agradado, por decirlo de alguna manera, ha sido el final. No me ha llegado a convencer del todo. Me parece un final un poco raro para este libro, no sabía que el final iba a ser pero tampoco me esperaba este final tan raro, desde mi punto de vista. Creo que no le ha pegado nada al libro que terminase así. Pienso que ha pasado de ser un libro fantástico a ser totalmente de ciencia ficción, distópico en realidad, por culpa del final. Ese final pega más para por ejemplo "Divergente" pero no para "El corredor del Laberinto" que tira más a fantasía. El final ha sido el que me ha hecho creer que los dos siguientes libros serán distópicos y no seguirán una línea parecida a este primero. No creo que el final hay sido tan malo, solo que ha sido un final un poco brusco y raro.

En general ha sido un libro excelente que me ha encantado, a pesar del final. Ha sido una lectura original, fresca y absolutamente entretenida, con la que te engancharás durante toda la lectura. Le he dado la puntuación que le he dado por su trama que es perfecta y que compensa la inestabilidad del final. El libro lo recomiendo a todo el mundo, tanto chicos como chicas, porque todos lo disfrutarán muchísimo. Ya tengo muchísimas ganas de ver la película y tengo esperanzas de que sea lo más parecido al libro posible, de esta manera será un peliculón. Muy pronto leeré la segunda parte que espero que no me decepcione. Ya tengo ganas de saber como seguirá la trilogía, en la que tengo muchas esperanzas de que me guste. El libro os lo recomiendo a todos y que pasará a estar en mi lista de mejores libros.

-Puntuación-5/5