Reseña #27: La elegida

Editorial: Roca editorial
Saga: La selección #3
Mi edición: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788499187266

Si no has leído los anteriores libros, no leas esta sinopsis.

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las cuatro seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.
                                     -La selección-

#1- La selección
#2- La élite
#3- La Elegida

A finales del año pasado leí los dos primeros libros de esta trilogía y me encantaron, fueron dos de mis mejores lecturas del año 2013. Esperé seis meses hasta que saliese este libro, el tercero y último de la trilogía La selección. Me llegó hace a mediados de junio y en canuto lo tuve lo empecé a leer con muchas ganas. Tenía unas expectativas bastante altas y me ha decepcionado un poco. No es que no me haya gustado, que lo ha hecho, pero me esperaba un poco más. Me ha gustado este desenlace para esta maravillosa trilogía y ha sido un buen final, pero me esperaba un libro mejor. Es un buen libro para cerrar la saga, pero creo que podría haber estado mejor.

El ritmo en esta tercera parte ha sido un poco mejor que en el anterior. Al principio sí ha sido un poco más lento, pero un poco antes de llegar a la mitad la historia coge un ritmo bastante bueno y es muy rápido de leer. También ayuda a que se pueda leer rápido que sea un libro tan cortito y ameno. En este libro el ritmo ha sido muy bueno y se puede leer muy rápido, no es un libro para nada pesado.

La forma de escribir de la autora me sigue gustando. He notado un pequeño cambio desde el anterior libro, pero a mejor. La autora sigue dándonos algunas sorpresas a lo largo del libro, sobre todo al final, y consigue mantenerte enganchado en todo momento a la historia. Este no es el punto fuerte del libro, ya que la prosa de la autora es muy normalita. Lo que me confunde un poco de esta autora es como mezcla los géneros. No es que no me guste esta faceta de la autora, lo único que me confunde un poco. Por una parte el libro tiene toques distópicos y parece que la autora nos presenta un mundo distópico. Pero después es un libro totalmente de cuento de hadas, con el tema del príncipe, los vestidos... Y me gusta, aunque me tiene confusa, que Kiera Cass nos presente un libro en el que en un cuento de hadas no siempre es todo de color de rosa. De esta autora me gusta que mezcle tantos géneros juntos, la forma en la que narra y la manera tan buena que tiene para enganchar a la lectura.

Los personajes me han gustado. America en el libro anterior me cayó mucho peor que en el primero, en este me ha vuelto a caer bien, pero había algunas veces que no sabía que hace con ella, sí darle la enhorabuena o estrangularla. Lo malo de esta protagonista es que muchas veces no sabes que hacer con ella. En algunos muchos momentos hacía algo que por una parte era muy bueno, porque defendía la moral humana, pero al mismo tiempo lo estropeaba todo. También algunas veces tomaba una mala decisión y después empezaba a darle vueltas a la cabeza pensando que no debería de haber elegido esa opción. Esta protagonista, no me cae mal, pero no me gusta que sea tan bipolar y que cambie tanto de parecer y de personalidad. Maxon cada vez me gusta más y es un cielo. Es otro de mis novios literarios y me da pena porque tiene que aguantar todos los cambios emocionales de America. Aspen en este libro no me ha caído tan mal y es un poco más soportable. No ha terminado de gustarme como personaje, pero creo que ha cambiado un poco y no es tan egoísta como en los anteriores. En general los personajes me gustan (AMO A MAXON<3) creo que son bastante buenos, ya que son muy fuertes y nada superficiales.

La trama de este tercer libro me ha gustado como cierre de la trilogía. Este último libro está lleno de acción y sobre todo de sorpresas. La historia es totalmente imprevisible y nunca sabes lo que vas a encontrar en el siguiente capítulo. Me ha gustado que en este libro tan cortito no haya ningún momento para respirar y para aburrirse, sino que todo pasa muy deprisa y se hace una lectura muy rápida. Esta nueva trama tiene un ritmo muy bueno y mucha agilidad. Me ha gustado mucho esta trama por ser más completa y compleja que en los anteriores libros, la autora se la ha trabajado un poco más que las anteriores. Al igual que he dicho antes, esta trama tiene  presentes muchos géneros juntos, por una parte tienes los toques distópicos de las castas y los rebeldes, pero también tiene detalles de princesas, como el palacio, los vestidos, etc. De esta trama me ha gustado que sea tan rápida, que no te deje respirar y que tenga tantas influencias de distintos géneros distintos.

El final no ha sido lo mejor del libro. No es que no me haya gustado, es el final que yo quería y además es perfecto, pero ha sido la única sorpresa que me la esperaba completamente. Ha sido la menos sorpresa de todas. Con esa portada y el nombre, saltaba un poco mucho el final. Es el final que esperaba, pero al ser taan previsible creo que el libro pierde un poco el encanto y que falla un poco al ser el último libro de la trilogía. Lo peor del libro para mí no ha sido el final, sino que ese final fuese tan previsible. He quedado satisfecha con el final, ya que para mí ha sido el ideal, y me ha dado un poco de pena que esta maravillosa historia haya terminado.

Este último libro ha estado a la altura, aunque el final me lo veía venir, me ha gustado y esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas. La Elegida ha sido un buen final y siempre le tendré mucho cariño. Por supuesto recomiendo este libro, pero sobre todo esta magnífica trilogía, por su gran originalidad, buen ritmo y buenos personajes, esta saga merece mucho la pena. La recomiendo mucho y es una pena que se haya acabado.