Reseña #94: Al final de la calle 118

Título: Al final de la calle 118
Autor/a: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 350
Saga: Autoconclusivo
ISBN:9788416429189

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Lo que más me llamaba de este libro era el hecho de que hubiese ganado el premio Plataforma Neo este año. Leí por encima un par de veces la sinopsis por internet para ver más o menos de qué iba. Así que cuando me enteré de que en la feria del libro de Madrid la autora firmaba cuando yo iba decidí comprar allí el libro para que me lo firmase. Tuve que ir a dos firmas para que me lo firmase, pero al menos lo tuve firmado y listo para leerlo. Me llamaba más de que hubiese ganado que la sinopsis, así que mis expectativas eran algo altas. Me costó un poco leerlo, porque es un poco lento.

La historia no está mal, toca algunos temas nuevos que nunca había leído en un libro juvenil. Es una historia contemporánea que dentro de lo que cabe me ha parecido diferente a las demás de este género. Es entretenida, no es aburrida, pero a veces sentía que la historia no seguía a ningún lado. Pasan algunas cosas que no esperaba, pero por lo demás no pasa nada remarcable. La trama no está mal, tiene algunos puntos bajos y algunas veces más interesantes.

Lo que más me impactó de todo el libro es el final. Madre mía que final. ¿Por qué ese final? ¿Era necesario en serio poner ese final? Me alegro de que la autora pusiese ese final porque es un acto de valentía y algo que no suele pasar en los libros. Le da un toque muy realista a la historia. Realmente no me lo esperaba y me impactó mucho el final.

Los personajes no han terminado de llegarme. Al principio quería tirar a la protagonista, Valeria, por un acantilado. No veas lo mucho que me disgustaba la chica con los comentarios que hacía. Después relajó un poco los humos y se hizo algo más soportable, a veces hasta me cayó bien. Algo que sí tengo que admitir es que Valeria es un personaje con muchísima personalidad y muy diferente a lo que suelen ser las protagonistas femeninas. Me ha gustado que no sea la típica chica y que no se calle cuando tenga que tenga algo que decir. Desde las primeras páginas quería matar a Raven, en serio. Lo malo es que a diferencia que con Valeria con Raven esta sensación no se me quitó en todo el libro, incluso creció. Que mal me cayó esa chica. Simon me ha parecido simpático y también diferente a lo que suelen ser los chicos en los libros juveniles, algo que agradecí.

¿Qué es lo mejor del libro? Sin dudas la forma en la que está escrita. Lo mejor del libro sin dudas ha sido la prosa de Clara Cortés, que no me extraña nada de que haya ganado. Es por una de las cosas por las que merece leer este libro y una de las razones por las que no le he puesto menos puntuación.

En general el libro no está mal, es más un libro para subrayar frases realmente bonitas en una forma de escribir espectacular que un libro entretenido. No es aburrido, pero tampoco adictivo. Lo recomiendo porque merece la pena, aunque no esperéis encontrar nada extremadamente entretenido. Me ha gustado en general, no me arrepiento de haber ido a dos firmas ni de habérmelo comprado. Si la autora publicase otro libro lo leería.

-Puntuación- 3,5/5
1/2