Reseña #98: Cómo se hace una chica

Título original: How to build a girl
Autora: Caitlin Morán
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788433979254
Auto-conclusivo

Johanna Morrigan es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de Reino Unido, donde vive con su desmadrada familia y sueña con ser algo más que eso. Esta es la historia de cómo Johanna se convierte en Dolly Wilde, se tiñe el pelo, se calza unas Dr. Martins negras y se pone un litro de delineador negro en cada ojo, para salir al mundo y empezar a vivir como una adulta, o lo que ella cree que eso significa.

No tengo la sensación de que este libro sea tan famoso como debería, al menos en el mundo del género juvenil, seguramente porque no está clasificado como tal. Esto se debe evidentemente al contenido que tiene, libre diálogo sobre temas sexuales o escenas. A pesar de eso, no sé realmente qué era lo que más me llamaba sobre este libro y que me impulsó a leerlo.
La historia es mundana, la característica que la hace tan especial, ya que lo que me estaba relatando la autora me lo creía sin ningún esfuerzo. Esto creo que es algo muy difícil de lograr, crear una historia tan contemporánea y creíble, sin amores o situaciones imposibles. No es una historia adictiva, sería mentir, no te mantiene pegada al libro sin poder despegarte de él. Realmente es una historia entretenida y a veces muy divertida. ¿Lo único que no me ha gustado del libro? El final me lo esperaba algo más cerrado, me gustaría mucho saber qué pasa después, cómo acaba todo, a dónde llega Johanna. Es una pena que termine de ese modo.
Hay veces que necesito un libro para echar el rato, sin fijarme muy bien en cómo está escrito, y otras veces, que necesito urgentemente un libro entretenido, pero que también que esté bien escrito. Este ha sido indudablemente el caso. Lo que más me ha llamado del libro durante la lectura ha sido lo bien escrito que estaba. Yo no he estudiado un doble grado de literatura y crítica literaria, ni nada por el estilo, aunque cuando leo algo bien escrito lo sé. Era una satisfacción enorme poder leer algo con tan alta calidad literaria en mi opinión. Otro detalle que me ha gustado, es que detrás de la historia, se esconde mucho más, relacionado con la vida y los ideales de la protagonista. A mí me gusta buscarle un trasfondo al libro, y éste tiene para rato sobre muchos temas.
Nuestra protagonista,  Johanna es la típica que o te cae mal o te cae bien, sin término medio. La Johanna de catorce años me parecía algo irritante y demasiado inmadura, sacándome de quicio algunas veces. Pero después la Johanna de diecisiete me cayó muy bien, incluso le he tomado cariño. Johanna me ha enseñado mucho, con sus aciertos y con sus errores, haciendo para mí un libro aún más profundo y con algo más que una simple historia. Me encanta que sea tan sarcástica y payasa a veces, con una personalidad tan fuerte y voluble a la vez, hasta que se da cuenta de qué es lo más importante. Es una de esas protagonistas que es más que eso, de la que se puede aprender muchas cosas, no todas buenas.
Una de mis mejores lecturas de este año, sobre todo porque he descubierto, me ha ayudado y he aprendido muchísimo de este libro. Un libro que no olvidaré nunca y que me he propuesto escribirle un final, porque me ha enojado un poco que acabe tan abierto. Lo recomiendo muchísimo, porque es de esas lecturas únicas y que no se pueden comparar con ninguna otra. Merece mucho la pena, aunque comprendo perfectamente que puede que no sea para todo el mundo. Seguro que leo más libros de esta autora.