Reseña #110: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York

Título: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York
Título original: Sheila Levine is dead and living in New York
Autor/a: Gail Parent
Editorial: Libros del Asteroide
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788416213481

Sheila es bastante mona (su madre dice que es guapísima), no le falta alguien con quien salir de vez en cuando y su mejor amiga es más alta y más flaca que ella. Sheila no piensa demasiado en el futuro, porque para ella el futuro es eso, futuro. Hasta que de pronto se da cuenta de que tiene treinta años y todavía sigue soltera. Sheila intentará resolverlo, claro que lo intentará, pero resultará que el presunto novio o es gay o que quien en realidad le gusta es su mejor amiga, o que solo busca compartir el alquiler. Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión: suicidarse. Pero antes de hacerlo, quiere poner sus cosas en orden y escribir una larga nota explicándolo todo.

Me llamaba mucho la atención este libro, sobre todo por su sinopsis tan peculiar y la prometida ambientación de Nueva York. De esta manera, cuando la editorial me ofreció la posibilidad de leerlo no pude si no aceptar y empezarlo en cuanto me llegó con unas ganas enormes. No tenía expectativas ni buenas ni malas, sin haber leído ninguna reseña tenía esperanzas de que me gustase.

El libro fue publicado por primera vez a principios de los años setenta, pero hasta ahora no se había traído a español. Lo bueno de que se escribiese en esa época es que la ambientación no es forzada, sino simplemente lo que sería verdaderamente en esa época. La historia es una larga nota de suicidio donde Sheila, la protagonista, nos cuenta desde el principio las razones por las que quiere suicidarse. Uno de los mejores ingredientes del libro es ese humor tan único con el que cuenta Sheila (la autora) la historia. Ésta no es triste ni oscura, todo lo contrario, en más de una ocasión he tenido que secarme las lágrimas de lo mucho que me estaba riendo con el humor de Sheila. La autora consigue que escenas muy corrientes o que en otras circunstancias serían muy normales las veamos de un modo mucho más divertido, explicándolas sin tapujos y sin adornarlas, describiéndolas como verdaderamente son.

Siempre intento buscarle a los libros algo más que una simple historia y unos personajes, algo que he hecho con este libro. Hablando sin saber, diré que me he tomado este libro como una crítica a la sociedad, a algunas situaciones o tópicos que podemos encontrarnos aún hoy en día. Esa idea tan fuertemente implantada que tiene Sheila de que si no se casa no tiene fin alguno en la vida y que la lleva prácticamente al suicidio, es solo una de las muchas partes que tiene este libro que me llevan a pensar que la autora ha querido criticar con la trama.

Sheila creo que es la mejor protagonista que podría haber tenido este libro. Es una pieza vital de la crítica que realiza la autora y ha conseguido crear a uno de los personajes más humanos y reales que me he encontrado en un libro. Al igual que con la trama, Sheila no es inverosímil, sino que me ha parecido muy cercano cómo se comportaba, sin estereotipos o siendo la típica chica que nos solemos encontrar en los libros de hoy en día. Sheila se equivoca y tiene defectos, no es perfecta y ese es un detalle que solo aporta cosas positivas al libro.

Si quieres un libro con el que pasar un rato inolvidable por el maravilloso humor con el que está contado, pero a la vez que sea profundo y te haga pensar, este es tu libro. No esperes un libro triste sobre suicidio o con mucho drama, porque no es así. Un libro diferente y que habla de la vida con realismo por medio de una protagonista diferente y única. Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de leerlo, porque me voy a llevar un recuerdo genial de él y por supuesto que os lo recomiendo. Creo que es el típico libro que puede gustarle a todo el mundo (que no os asuste el rosa chillón de la portada) y es una lectura que se disfruta muchísimo.