Reseña #117: Soñadores

Título: Soñadores
Título original: The Dreamers/The Holy innocents
Autor/a: Gilbert Adair
Editorial: Alfaguara (descatalogado)
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788420401232

París, mayo del 68. Mientras la revolución toma las calles, tres adolescentes rompen todas las reglas.Los mellizos Isabelle y Théo se quedan solos en París cuando su padre, poeta, se retira a su casa de campo. Libres de la tutela de los adultos, los hermanos tienen la casa para ellos solos. Entre ellos, la novedad se agota pronto, y deciden invitar a su apartamento a un joven americano, que comparte su pasión por el cine. Juntos, en su refugio, pueden hacer lo que deseen y con la frecuencia que quieran. Un privilegio que desemboca en nuevas y extremas fantasías. Pero la realidad, en forma de adoquín que atraviesa una ventana y mueve el aire viciado del apartamento, no tardará en volver a inmiscuirse en sus vidas.

El mero hecho de estar haciendo esta reseña es increíble para mí, ya que nunca me imaginé que podría leer este libro. El primer problema es que está descatalogado en español desde hace bastante tiempo. Conocí el libro gracias a que es de una de mis películas favoritas, The Dreamers, en la cual sale Eva Green. Este libro se publicó por primera vez con el nombre de The Holy Innocents y parece ser que era ligeramente diferente a esta edición. Cuando estrenaron la película, el autor decidió escribir el guión y hacer una novelización de la película, que es el libro que yo he leído.

La historia ya la conocía, pero tenía muchas ganas de saber cómo la tratarían con palabras y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Tiene un ritmo excelente, prácticamente va sola la trama. Esta a la vez es compleja y sencilla, estando en perfecta sinfonía. Me ha gustado que tengo un contexto histórico, el cual conocía vagamente, que es mayo del 68. Y la relación entre los tres protagonistas me ha parecido singular y única, nunca había leído una relación así. En la trama se nota bastante un corte entre una primera y segunda parte, mi favorita ha sido la primera, aunque sea más introductoria. La segunda parte se me hizo bastante pesada, ya que se centra mucho más en la ambientación histórica y va más rápido todo.

La prosa del autor es única, y no por ser una novelización de la película brilla por la ausencia de calidad. La forma de escribir de este autor ha sido una de las cosas que más me han gustado del libro, me ha parecido profunda y muy compleja. También se presenta una prosa más madura y elaborada.

Los personajes están desarrollados y con la personalidad muy marcada, aunque creo que el autor no nos deja que los conozcamos mejor. En la película, la personalidad de los personajes está mucho más marcada incluso y me daba la sensación de conocer cómo eran. Pero en el libro es una personalidad como distante, como si fuesen personajes en segundo plano. No ha habido ningún personaje que me haya gustado más que otro, y son tan únicos como la historia y perfectos para esta.

El libro me ha gustado, pero al ser tan igual a la película y al haberlo leído después ha sido como volver a ver la película. Creo que si lo hubiese leído antes de ver la película me hubiese gustado mucho más y por eso me quedo con la película. Os recomiendo bastante más su adaptación cinematográfica que es una joya del cine. Seguramente no le ponga puntuación a este libro.