Reseña #119: Cien años de soledad

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: (Esta edición) DeBolsillo
Nº de páginas: 496
Saga: Auto-Conclusivo
ISBN: 9789588886213

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo xx. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Seguramente uno de los libros más conocidos en lengua española, un clásico en toda regla y por lo que tengo entendido uno de los libros más traducidos y vendidos de la historia. Con esta carta de presentación se me presentó este libro. Hacía mucho tiempo que estaba entre mi lista de pendientes, sin encontrar el momento adecuado para leerlo y con miedo de tener unas expectativas demasiado altas. Así que cuando me tocó hacer un trabajo del autor no dudé ni un segundo en que era un buen momento para leer este clásico.

Sin saber muy bien de qué iba exactamente la trama y sin querer imaginarme de qué podría tratar, cuando empecé el libro se me antojó un tanto extraño y sin saber muy bien a dónde iba a llegar todo eso. Poco a poco me fui dando cuenta de que el libro narra la historia de la familia Buendía y de todos sus integrantes durante muchos muchos años a la vez que todo que ocurre en Macondo, el pueblo donde habitan. La historia es muy singular y a pesar de que carece prácticamente de diálogos, no se me hizo aburrida, siempre está ocurriendo algo. Yo soy un poco cotilla y este es un libro perfecto para mí, ya que hay muchas polémicas y "salseos", no pocas cosas ocurren en el libro y eso que la historia sea mucho más dinámica y no eché de menos los diálogos casi en ningún momento.

Algo que me ha encantado del libro ha sido el realismo mágico, un género literario que no conocía y que me ha sorprendido mucho. El autor consigue introducir situaciones surrealistas e incluso mágicas, como los fantasmas, de una forma totalmente natural en la trama, siendo normal para los personaje y pretendiendo que lo sea para el lector. Esto hace que la trama en algunos momentos sea mucho más interesante y frescas, escenas que de lo contrario no tendrían nada de especial. Si por algo es memorable este libro es por la forma en la que está escrito y en todos los recursos que utiliza el autor para narrarla.

En cuestión a los personajes, yo recomiendo que se vaya haciendo un árbol genealógico, ya que con tanta gente de la misma familia y con los nombres tan iguales, es muy fácil confundirse. Mientras estaba leyendo, empezaba a confundirme con quién era quién
o de quien era hijo, etc. Por eso decidí ir haciendo un árbol genealógico para no perderme. Uno de los protagonistas inconfundibles de la historia es el propio pueblo de Macondo, es un personaje más, el cual crece y va madurando a la vez que los personajes. Una de las evoluciones más notables es la de Macondo, como pasa de ser una pequeña aldea a toda una ciudad. Para mí, los integrantes de la familia representa en sí mismo algo único y singular, como si fuesen una metáfora. Sin dudas han sido unos personajes que me parecieron completamente humanos, a veces me cayeron mejor que otras, pero sin dudas son inolvidables.

Ojalá fuesen así todos los clásicos. No es demasiado largo, y aunque los diálogos no son nada abundantes, no se me hizo un libro pesado o de esos que estás deseando que acaben por fin. Si estás dudando entre leerlo o no, léelo, no te arrepentirás. Se ha colado del tirón en mi lista de libros favoritos, dejándome con ganas de leer más del autor. A veces la fama y aclamación de un libro es demasiado alta o exagerada, sobre todo si es un clásico, pero este libro es mejor de lo que creía. Indispensable para todo lector.