Reseña #122: La catedral del mar

Título: La catedral del mar
Autor/a: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 672
ISBN: 9780307376657

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.

Me propuse leer este libro que tan buena fama tiene antes de ir a Barcelona, ya que quería leer la historia (ficticia) de la iglesia de Santa María de la Mar. No me dio tiempo de hacerlo antes, así que terminé de leerla poco después y con la belleza de la iglesia bastante fresca en la memoria. A todo el mundo al que le pregunté por este libro, me dijo maravillas. El problema ha sido que tener unas expectativas tan altas me ha pasado factura.

El principal problema que he tenido con este libro y que es totalmente culpa mía, ha sido la ambientación. No hay época que me guste menos que la del medievo, no me gustan ni películas, ni series y mucho menos libros. Y por supuesto, este libro está ambientado en esa época. Tampoco mejoró mucho cuando en algunas partes (son pocas pero se me hicieron muchas) hablan de historia, algo que a mí me hace tan poca gracia como el medievo. Una de las cosas más interesantes fue la construcción de la iglesia, que es como un personaje más de la novela, siempre estando presente.

La historia es como una montaña rusa, hay partes en las que era muy interesante la trama y otras veces en las que se me hacía muy aburrido lo que estaba leyendo. Me pareció un ritmo muy irregular, que se consiguió establecer al final, cuando se puso más interesante la historia. Sin dudas lo mejor son las últimas partes cuando todo se pone muchísimo más interesante.

Los personajes no me ha llenado nada. Admiro la voluntad de Bernat por sacar adelante a Arnau. Tuve sentimientos encontrados con Arnau, ya que a veces lo alababa por su lucidez, pero en otras ocasiones mete la pata de una manera que dan ganas de darle un colleja. Probablemente el personaje que menos me gustó fue Aladis, me pareció una mujer que desde el principio fue una manipuladora y una egoísta. Si tuviese que elegir al mejor personaje sería Mar, a pesar de que me hubiese gustado conocerla un poco más. Cada personaje tiene desde el principio un papel asignado y no se salen de ahí, y lo malo es que me pareció algo artificial la construcción de los personajes.

En general el libro se me hizo muy irregular, en ocasiones me gustó mucho y en otras estaba deseando terminarlo de una vez. Simplemente creo que este libro no era el adecuado para mí, sin significar que no sea un buen libro, ya que creo que lo es y que a la gente a la que le gusta tiene toda la razón para ello. Si te gusta la ficción histórica yo te lo recomiendo mucho, además de si te gusta esa época, seguro que te gustará y que lo disfrutarás mucho.